miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Por qué tanta admiración hacia La Mona Lisa?


La Mona Lisa es sin duda la obra maestra de Leonardo DaVinci, y una de las magnas creaciones de la humanidad en cualquiera de los rubros en que esta se ha embarcado a través de su historia. Pero, ¿por qué es tan admirada esa obra? ¿qué tiene de asombroso?

En el video que incluyo abajo (que lamentablemente por ahora solo está en Inglés, al menos que alguien decida subtitularlo y enviarnos un nuevo enlace) explican en lo que creo es una manera bien concisa muchas de las respuestas a estas preguntas. Así mismo agrego mis notas, a continuación (varias de ellas mostradas en el video).

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como objetivas, están:

- Fue el primer retrato en la historia pintado desde un punto de vista realista. Aunque hoy no lo notamos ya que es algo común, La Mona Lisa (o La Gioconda) fue el primer retrato de la humanidad en donde se pintó a alguien de una manera anatómicamente y perspectivamente correcta. Anterior a esto la gente se pintaba o de lado, o de frente, pero sin un sentido real del volumen. Tan revolucionario fue esto que desde entonces todos los retratos siguen esta técnica.

- Fue la primera pintura en donde se utilizó el efecto de opacar de manera difusa (y degradando hacia un color azul) el fondo en el horizonte, tal cual ocurre en la realidad, con el motivo de mostrar un sentido de perspectiva. Esta también fue una revolución que desde esa pintura ha sido la norma. Noten que aunque no se menciona en el video, esto nos da un vistazo al genio de Leonardo, pues aun en una época en donde no existían cámaras fotográficas desde la cual él pudo haber deducido este efecto, él tuvo la genialidad de deducirlo tan simplemente con observar al mundo detenidamente, no solo como aparenta sino que como es cuando no lo vemos directamente.

- Leonardo también inventó con La Mona Lisa el concepto del claro-oscuro, en donde se funden colores oscuros con otros claros para de esa manera llamar la atención a donde lo desea el artista, en este caso la mano y la cara.

- Otro invento de Leonardo en esta pintura fue su técnica de mezclar varias capas de pintura de tal manera que ofrece un degradación de un color a otro tan sutil, que aun hoy en día con los mas avanzados equipos de estudio de imágenes es casi imposible detectar el cambio gradual entre un color a otro. Esto es técnicamente hablando algo que debió haber impresionado a muchas personas de la época.

- La forma de La Mona Lisa, en particular las manos y la cara, demuestran un íntimo conocimiento de la anatomía humana, poniendo esta pintura en evidencia lo importante que es conocer el cuerpo humano íntimamente antes de uno pintarlo, con el propósito de deducir cosas como la posición correcta de los huesos, venas, el efecto de la luz en la piel translúcida, etc.

- La pintura completa en sí es casi una figura geométrica y de luces, que guían al observador desde las manos hasta la cara de la pintura. Anterior a La Mona Lisa no se tomaba en cuenta estas cosas, esto implica que Leonardo aparte de todas sus otras habilidades fue posiblemente además un excelente estudioso de la psicología humana, y utilizó sus conocimientos para ocasionar una reacción calculada por él ante las personas que ven la obra.

Entre las cosas revolucionarias que se pueden considerar como subjetivas, están:

- La distorsión calculada del fondo. Si notan, el lado izquierdo es mas bajo que el derecho, por lo que es un paisaje imposible. Esto hace de La Mona Lisa no solo la pintura mas realista jamás pintada hasta ese tiempo, sino que también una de las primera en embarcarse en la pintura surrealista.

- La famosa sonrisa. Mucho se ha hablado de ella, y lo cierto es que si hay un aspecto que juega con la psicología humana en esta obra es esa sonrisa enigmática. Parece que dependiendo de como se vea, nos hace sentir un sentimiento diferente, así como hace que la pintura cobre vida, pues si la vemos de un lado parece una sonrisa, mientras que del otro aparenta un poco mas seria, por lo que aparenta que cambia mientras nuestros ojos estudian la cara de ella. Algo sencillamente genial.

- La composición en sí es otro aspecto asombroso. Algo subjetivo, pero por alguna razón, la pintura que se puede describir como mono-cromática ya que aparente ser de color negro y amarillo en primera impresión, tiene algo totalmente llamativo que simplemente "llama la atención". Es como si Leonardo hubiera estudiado a las personas y descubierto qué cosa, que patrones, que colores, que formas, eran las que universalmente atraían a los ojos humanos y los plasmó todo en esta aparentemente sencilla obra. Para explicar mejor esto, es como cuando una persona ve a alguien del sexo opuesto atractivo. Uno a veces no sabe lo que es, pero no puede negar que "algo" le llamó la atención. Ese "algo" es lo que está plasmado de manera tan genial en La Mona Lisa.




Copiado de : Eliax.com

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