miércoles, 27 de febrero de 2008

Voto en blanco

¿Para vosotros que es el voto en blanco? ¿Sabríais votar en blanco en las elecciones que se avecinan? ¿Sabemos que significa verdaderamente lo que es votar en blanco? Por favor, sentíos libres de comentar cualquier aspecto de esta entrada para saber que opináis y si estoy confundido en algún aspecto.

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador :

1º .- Para mi, el voto en blanco es una elección muy noble y por desgracia por ahora nada útil, donde intentas expresar el desacuerdo con todos los grupos existentes en el panorama político, pero sin embargo, crees fervientemente en la democracia.

2º .- Para votar en blanco en unas elecciones, basta con presentar un sobre vacío, y así tu voto constará como un voto en blanco. ¿O no es así como se vota en blanco?

3º.- Reproduzco a continuación unas palabras del premio nobel portugués José Saramago, que da pleno sentido a esta reflexión:

"El sistema democrático -entre comillas- tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"
4º.- El voto en blanco es un voto, en el que actualmente, se favorece al ganador de las elecciones. Es decir, si votas en blanco, votas al caballo ganador. ¿Esto es así de verdad?

Lo dicho, comentadme que pensais, si hay algo erróneo, confuso ... etc, etc.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un rumor extendido que el voto en blanco va para la mayoría, pero no es más que un falso rumor. El voto en blanco simboliza la aceptación del sistema o el desacuerdo con todos los políticos. En este sentido, un voto en blanco no perjudica ni beneficia a ningún partido, pero acepta aquel que sea escogido por mayoría. De ahí el falso rumor ya que, efectivamente, el que vota en blanco legitima la mayoría, pero no le suma ningún voto.

Talken dijo...

Mas que un rumor ... Le de la wikipedia : "En las elecciones de múltiples candidatos, elegidos por sistema proporcional y con "piso" mínimo calculado sobre la cantidad total de votos válidos, el voto en blanco tiende a favorecer a los partidos mayoritarios, ya que sube el "piso", con el efecto de eliminar a los partidos más pequeños."

Sir Henry Morton Stanley dijo...

En el actual panorama español, el voto en blanco beneficia al PP. Todas las encuestas otorgan mayor compromiso electoral a los seguidores de Rajoy. Esto es así. Los ciudadanos de derechas pueden estar en desacuerdo con su política, pueden pensar que Rajoy es un blando, pueden estar disconformes con algunas de sus propuestas... pero votan. Sin embargo, existe lo que alguien ha denominado el "izquierdista gourmet", que es aquel que ante la más mínima disparidad con el PSOE decide retirarle su voto. A grandes rasgos existe la creencia de que izquierdas y derechas son iguales. Falso. Son parecidos, pero, a mi parecer, existe una diferencia esencial. La izquierda cree en lo público, mientras que la derecha no. La rebaja de impuestos es una manzana envenenada. Esa reducción del presupuesto, ¿de dónde saldrá? Sanidad y educación. El gobierno popular de Madrid ha dotado de grandes infraestructuras a la capital. Nadie lo niega. ¿Alguien ha ido en recientemente a Urgencias? ¿Alguien se ha preocupado por la falta de dotaciones de las escuelas y del hacinamiento de los estudiantes? Curiosamente, el PP ha utilizado un argumento maquiavélico achacando a los inmigrantes estos problemas. Las clases más bajas ven como sus ancianos no tienen plazas sanitarias porque los inmigrantes copan las plazas. Para el PP, los responsables son los inmigrantes. Sin embargo, el principal responsable es el PP que no dota de los medios necesarios a los hospitales. En fin, que me enrollo. Los que saben de esto dicen que con una participación inferior al 70% el PP tiene muchas opciones de gobernar. A mayor participación, mayores opciones para el PSOE. Lo de Saramago está muy bien en la teoría pero es harto improbable. Curiosamente, el no promueve el voto en blanco ya que hace campaña con un partido de izquierdas.

Talken dijo...

Lo cierto es que a IU le vota un millón de personas, pero no es un voto útil ... hablaremos sobre el voto útil ...

John, menuda charleta de jubilado que nos has echado ... ¿que has desayunado? ¿Un poco de LoSantos?

Anónimo dijo...

El voto "en blanco" favorece a ninguno de los partidos, y el "no voto" favorece en tanto por ciento al que obtiene mas votos. Ahora si quieres le pones nombres (PP o PSOE), pero la realidad es esa, si no votas tu "no voto" va hacia el lado del partido mas votado, y si votas "en blanco" el voto no va a nadie y el porcentil es para ninguno.

Otro dato, el votante socialista, por muy en desacuerdo que esté con su partido, le seguirá votando.

Sir Henry Morton Stanley dijo...

"Otro dato, el votante socialista, por muy en desacuerdo que esté con su partido, le seguirá votando". Falso.

Datos de El Mundo, ya sabemos de que pie cojea, sobre una encuesta de Sigma 2:

"Así, un 84% de quienes eligieron la papeleta del PP en las elecciones generales de marzo de 2004 se muestra dispuesto a volver a depositar su confianza en este partido el próximo 9-M. No obstante, este porcentaje es 1,4 puntos más bajo que el que se registró en la encuesta publicada por EL MUNDO en la primera semana de enero.

Por lo que se refiere al PSOE, un 80,8% de quienes les votaron en 2004 confiesa que volverá a elegir el logotipo del puño y la rosa. El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero consigue mejorar el índice de fidelidad de sus votantes en un 1,1% respecto al nivel logrado hace un mes.

La mayor fidelidad de los votantes del PP viene a demostrar que este partido tiene menos problemas que el PSOE a la hora de movilizar a sus propios simpatizantes.

Tradicionalmente, los socialistas tienen en la abstención y en la apatía de sus votantes naturales a uno de sus peores enemigos electorales."

Encuesta de Público, situado en el lado contrario a Pedro J.:
"A favor del PP juega en cambio la mayor fidelidad de sus electores. Mientras el alto rechazo que provoca le impide crecer a costa del voto de otros partidos, la lealtad de sus votantes hace se mantenga sobre un suelo muy sólido. Entre quienes votaron a Rajoy en 2004, el 83,3% volverá a optar por el PP. Los conservadores sacan en este índice más de diez puntos al PSOE y casi 25 a IU."

Lo de la fidelidad es algo ampliamente demostrado. No creo que sea discutible. Bueno, dejo el rollo. Por cierto, A Losantos no le suelo escuchar. Como humorista prefiero a Chiquito.

Talken dijo...

Madre mía ... ya te he publicado otro post para que te diviertas ... y antes que tu comentario actual ... que parece que nos leemos la mente ... y lo engrana perfectamente ...jejejeje ...

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Coño, que me he dormido con tanto dato....