viernes, 22 de febrero de 2008

1 - 0

Leo de sinfuturoysinunduro y copio :

Antena3 Television, ha sido la encargada del primer debate electoral serio celebrado en nuestro país desde hace 15 años. No se trataba de los números 1, Mariano Rajoy y Jose Luis Rodriguez Zapatero. El director de Noticias 2, Matías Prats tuvo frente a él, en plena “recesión” (o reajuste del cinturón), a los responsables de economía y números 2 por Madrid, Manuel Pizarro y Pedro Solbes, la bestia empresarial contra la experiencia gestora. Resultado: un agresivo, nervioso y demagogo Pizarro frente a un Solbes con gráficos, datos y respuestas para todo bajo el brazo.

El debate más candente se centró en la economía doméstica, cuando Pizarro y Solbes discutían sobre la reforma fiscal que propone el PP. Solbes estimaba que costaría a las arcas 30.000 millones de Euros y preguntaba a Pizarro que gastos recortarían de la Administración Central del Estado frente al gasto anual de 70.000 millones de todos los Ministerios. Para Solbes, esos 30.000 millones, calculando un 16% en el IRPF, suponen “menos inversion en AVE, en carreteras, y en becas”. Pizarro, patinaba contestando que era necesario “eliminar el gasto del piso del ministro Bermejo, la oficina de Presidencia y sobre todo los gastos del ministro de Industria para pagar a terroristas”. Este último patinazo de Pizarro, que parecía quererse referir al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y no a Joan Clos, ministro de Industria, en torno a la negociación del gobierno con la banda terrorista ETA, fue uno de los tantos errores que el inexperto político Pizarro mostró con nervios ante las cámaras de Antena3. Entre otros fallos de Pizarro, destacamos dos frases: “Yo no estaba entonces en el Partido Popular” cuando Solbes le abrumaba con datos macroeconómicos comparando los 8 años de Gobierno del PP y la legislatura socialista. A otra pregunta de Solbes a Pizarro sobre un dato económico, Pizarro contestaba “Usted sabrá que es el ministro.” Solbes le dijo, “No se preocupe, si yo se lo voy a decir ahora”.

Pizarro puso constantemente como ejemplo a la Comunidad de Madrid, como muestra de una gestión económica envidiable. Aludía a que el Gobierno de España no ha invertido “cero en esta legislatura en Madrid”. También aseguraba que Madrid construía más viviendas sociales que Andalucía y Cataluña juntas.

Solbes se refirió a la situación económica como desaceleración. Pizarro ponía una y otra vez encima de la mesa la subida de los precios en España en comparación con Europa en cuanto a alimentos básicos como las peras y la leche o a la ropa, aludiendo a la producción española en estos sectores y nombrando a Inditex, como principal productor de textil. No fue por cierto, la primera vez que el numero 2 del PP nombró a empresas y bancos con publicidad gratuita haciendo gala de la gestión privada. Solbes, le recordaba la balanza económica indicándole que junto a Alemania, es España el único país que no ha perdido competitividad en cuanto a las exportaciones, fórmula económica que mantiene el PIB en lo que está.

En cuanto al desempleo, el irrisorio dato de Pizarro era que hoy hay 80.000 parados más que hace cuatro años. Solbes le recordó los 3 millones más de trabajadores afiliados a la seguridad social y el aumento de trabajadores en la EPA o encuesta de poblacion activa, situando la tasa del 11% de hace 4 años al 8% actual.

“Las dos palancas de futuro son energia y educación”, según Pizarro. En la tercera parte del debate, Pizarro pedía que política tiene el PSOE sobre Energía Nuclear, Energías Renovables, gas natural o el carbón. Esto ya se lo hemos contado nosotros en el post Energía Nuclear VS Energías Renovables, porque Solbes y Pizarro se liarion en discutir sobre I+D+I para llegar a la conclusión de que los dos estaban de acuerdo en aumentar el gasto público y potenciar el privado en investigación. Sobre educación, Pizarro divagaba entrando en la política del Partido Popular, basada en la educación basada en la familia, terminando por nombrar el contrato de integración, que hoy ElEconomista indicaba que pretendía conceder la gestión de los contratos de inmigrantes y su expulsión a agencias privadas. Solbes le contestaba sobre educación que aunque esta sea competencia de las comunidades autónomas, “hemos financiado la eduacion de 3 a 6 años y está aprobada la financiación de 0 a 3 años.”

El discurso final de dos minutos, tanto Pizarro como Solbes lo leyeron integramente. Al final, Solbes convenció por su experiencia con datos de gestión y Pizarro patinó en la economía doméstica y dejó claro su talante liberal y pro privatizador. El moderador, Matías Prats, reconoció, que nunca había trabajado tan poco, pues habían respetado los dos escrupulosamente los tiempos y sus intervenciones sin interrumpirse. Más tarde, Matías remitía sabiamente a la audiencia con la frase “En un debate siempre hay un vencedor y un perdedor” a conocer el resultado de un sondeo de Antena3 en un programa que emitirán a las 00:10.

2 comentarios:

Sir Henry Morton Stanley dijo...

He leído tus dos últimas entradas un tanto apresurado y por un extraño colapso mental me he imaginado a Pizarro vestido de payaso cantando "vivo con tu madre, en un castillo"... ¿O no lo he imaginado? Je, je, je...

Talken dijo...

Jejejeje .. muy bueno ...