jueves, 17 de abril de 2008

Enfermdedad ... distinto de adicción ...

Ayer, gastando una media broma a un colega que se parece a SISOR , físicamente, me di cuenta que este tipo los tiene bien puestos, no le conozco, pero necesito escribir aquí lo que el tiene en su "Sobre SISOR", copio y pego, espero que no le siente mal, porque no le he pedido ni persmiso, algo que haré tras este post:

El Alcoholismo

Mi nombre es Alex y soy alcohólico. Y no, no es ninguna broma de mal gusto. Empezaré con la definición de alcoholismo según la wikipedia.

Alcoholismo:

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por un ansia de beber alguna sustancia alcohólica, pérdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de una afección hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija, si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre ingesta e ingesta.

Completamente de acuerdo con dicha definición. Yo añadiría y de hecho añadiré mis granitos de arena en esta página que iré ampliando con el paso del tiempo. Es muy difícil definir una de las enfermedades más ignoradas socialmente. Sólo hace falta preguntar a alguien cual es el concepto que tiene de un alcohólico. La inmensa mayoría tiene una imagen completamente errónea de lo que es un enfermo alcohólico.

Un enfermo alcohólico puede ser cualquiera. Con independencia de sus estudios o clase social. Es indiferente. La única diferencia física puede ser el grado de deterioro del individuo. Es decir, cuando poco a poco has ido perdiendo todo y te va quedando menos y menos hasta que ya no tienes nada. Entonces, al no tener nada y no importarte nada, tampoco te importas tú. Y las consecuencias son que sueles acabar en la calle, sin trabajo, sin hogar y sin familia. ¿Es esto una exageración?

En absoluto. Yo estoy plenamente convencido después de mi experiencia y de los casos que he podido conocer en los grupos de Alcohólicos Anónimos que es una condición inevitable del enfermo alcohólico. La degradación progresiva. Esa dependencia hacía el jodido elemento te transforma en una sombra paralela de ti mismo. No sabes a donde vas. Ni porque. Lo único que sabes es que otra vez te has vuelto a equivocar. Aunque ya suele ser demasiado tarde cuando piensas en ello.

Ahora es probable que no imagen y mi comportamiento (2 años de abstinencia) me hagan parecer cualquier cosa menos un alcohólico. Vuelvo a repetir que cualquiera puede serlo, ya que desgraciadamente, una vez dentro, ya no se puede salir. Es para toda la vida. Y entonces vienen las preguntas típicas, formuladas en esta minientrevista que yo mismo me concedo:

¿Quieres decir que tendrás que estar toda la vida sin beber?

Si, en efecto. Toda la vida. Y que no se me olvide jamás.

¿Por que? ¿No se puede controlar?

No. De hecho, no estaba muy convencido y lo comprobé en mis propias carnes. No se puede controlar. Él te controla a ti.

¿Y Se puede vivir sin beber alcohol?

Yo no conozco a nadie que se haya muerto por no beber alcohol.

¿Y por beber?

Aunque personalmente no conozco a nadie, se ven casos directos e indirectos. Directos = Hepatitis, Cirrosis… Indirectos = La calle, la precariedad

¿Deberá ser difícil conseguir dejar la bebida?

Sobretodo por los múltiples actos sociales en los que casi te sientes presionado a beber. Fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero, fin de año, etc. Es difícil cuando ves que todos los que te rodean son diferentes a ti. Ellos no son enfermos. Pueden beber y beber, y mañana será otro día. Tu sabes que no, que como cojas esa copa, la has cagado. Y cumpleaños, bodas, navidades, etc hay demasiado a menudo.

¿Que te gustaría poder cambiar de la sociedad?

Me gustaría poder informar a la gente de esta enfermedad hasta tal punto en el que yo pueda expresar libremente y sin temor a tener que agachar la cabeza que soy alcohólico y que yo no lo elegí. Soy un enfermo como un diabético. Para toda la vida. Y he de evitar el alcohol como un diabético el azucar.

Ésta es en un principio mi declaración de intenciones.



Yo, sólo puedo añadir que he estado pensando en esto todo el día de ayer ... Mucha fuerza Alex ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para nada me molesta. Al contrario. Mi mayor deseo es que la gente conozca esta enfermedad y no la vea como algo exclusivo de los indigentes de la calle. Es una enfermedad desgraciadamente muy común, que por desgracia, sigue estando en mayor medida en el anonimato.

No creo que haya que esconderse. Antes, en otros tiempos, puede. Pero ahora, creo que todos tenemos una cultura más que aceptable para entender que el alcoholismo es una enfermedad.

Pero de todas maneras me gusta que se expanda, aunque también me gustaría saber la opinión tuya al respecto. Saber lo que la gente piensa de ello.

Un saludo

Talken dijo...

Muchas gracias SISOR, así da gusto ...


Esa era mi intención. Que se sepa. Que mi gente lo conozca.

Mi opinión al respecto ... en un próximo post ... que quiero trabajarlo un poco ...

Muchas gracias ...