viernes, 11 de enero de 2008

Media aritmética y media geométrica

El otro día estando en clase el profesor nos comentó si sabíamos que era la media aritmética y geométrica. Y claro, nadie lo supo.

Todo el mundo sabe lo que es la media aritmética, simplemente es la suma del resultado de los n elementos, partido por esos n elementos. Como ejemplo podemos poner las notas de un examen. Si has tenido 3 examenes para evaluarte de una asignatura, y has sacado un 2, un 8 y un 5, entonces la media aritmética de tus notas será: Nota = 2+8+5/3 = 5 => Aprobado.

¿Pero y si el profesor hubiese decidido realizar la media geométrica? El resultado es bien distinto, ya que la nota hubiese sido :

http://www.forkosh.dreamhost.com/mimetex.cgi?NOTA=\sqrt[3]{8\cdot2\cdot5} = 4,3 aprox. Es decir : Suspenso.

Imaginaos si a lo largo de nuestra vida en las notas nos hubiesen hecho la media geométrica en lugar de la aritmética ... mejor no pensarlo mucho ... jejeje ...

La media geométrica prima la regularidad por encima del resultado, y sinceramente, me parece mas justo. Un tío que saque un 10 en un examen y un 0 en el otro, estaría aprobado en el sistema actual, pero si le hacen la media geométrica ... saca un cerapo como un sol de grande ...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

con razon me opreguntaba xk al sumar dos o mas numeros y dividrlo entre sus mienbros daba un resultado diferente y generalmente superioir al multimplicarlo y sar raíces.

Talken dijo...

Con razón ... con razón ...