lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos botes en el saque


La gente se empecina en inventarse las cosas. Aunque creo que lo que hacen es transportar sus conocimientos de experiencia a lo desconocido, y por eso se equivocan.

En el tenis, como en el padel, NO ES FALTA SI LA PELOTA BOTA DOS VECES EN LA ZONA DE SAQUE.

En el padel, lo único que puede hacer que sea falta un saque que bota dentro de la zona de saque, es que de a la valla. Ya está, todo lo demás, vale, no es falta.

En el tenis ni eso, conque el primer bote lo haga dentro de la zona de servicio, se acabó, incluso tocando la raya ... incluso se puede devolver de volea el saque (esto tengo que verlo en el reglamento), cosa que en el padel no se puede ...

Copio y pego de Las Crónicas del Padel :

Dejando las cosas claras en el saque

Hay tantos juegos de raqueta (tenis, pádel, tenis de mesa, bádminton, etc.), que si uno ha practicado alguno de ellos y se inicia en el pádel puede llegar a crearse cierta confusión con algunas reglas. El saque es una de ellas, y para ello, nada mejor que consultar las reglas del juego.

Cosas que tenemos claras (o deberíamos):

- El saque es diagonal y tras golpear a la bola debe botar en el área de saque del otro lado.
- Primero se bota la pelota detrás de la línea de saque, entre la línea central y la pared lateral, y golpeamos a la bola.
- No podemos pisar la línea de saque, ni invadir la zona lateral al otro lado de la prolongación de la línea central (vamos, que no podemos movernos a la otra mitad de la pista).
- La bola no puede golpear nunca en ninguna de las paredes del campo del servidor antes de pasar al otro lado. ¿Acaso alguien realiza saques contra su pared?
- El restador debe dejar que bote la pelota en su área de servicio, nada de volear el saque o el punto será para el sacador. Y tampoco puede golpearla el compañero del restador, ya que a él no le toca.

Cosas que a veces provocan dudas:

- Siempre hay que tener al menos un pie en el suelo en el momento del saque. Nada de correr, saltar o hacer movimientos extraños respecto a la posición inicial de saque.
Hay que golpear a la pelota siempre a la altura o por debajo de la cintura. Nada de "saque de tenis" por encima de la cabeza. Aquí hay que tener cuidado porque algunos jugadores sacan un poco por encima de la cintura y golpean a la bola hacia abajo, imprimiéndole más fuerza, cosa ilegal como indican las reglas.
- Si damos a la pelota, por muy mal que lo hagamos (seguro que recordamos alguna pifia memorable), el saque se da por realizado, y el punto por iniciado (y se la hemos dado muy mal, ya tenemos falta de saque, je je).
- Si nos colocamos, lanzamos la bola, realizamos el movimiento... y no golpeamos a la bola (puede pasar), es falta de saque.
- Si logramos pasar la bola y que bote en el otro campo pero bota en la valla metálica antes del segundo bote, es falta de saque.
- Será falta de saque, si bota defectuosamente la bola y haciendo intención de golpearla, no lo hace o la recoge.
- EL PÁDEL NO ES EL TENIS DE MESA. Si la pelota, tras el saque, bota dos veces en el área de servicio del otro campo, NO es falta de saque. Ésta es probablemente la duda que más veces me han planteado las personas que empiezan a jugar. No existe el concepto de "mala por saque corto". En el momento en que la bola bota en el campo contrario, es responsabilidad de nuestro rival devolverla; tras el saque y el bote, puede esperar para ver si toca la valla (arriesgado a veces) y dar el saque por malo, o más vale que la devuelva cuanto antes (también puede dejar que dé en la pared, pero siempre antes del segundo bote).
- La bola bota y golpea en el pico de la pared, justo donde acaba la valla. Obviamente ha dado en la pared y no en la valla, ¿es válido el saque? Pues depende: si tras golpear al pico sale oblicuamente hacia delante (hacia el restador), el saque es bueno, si lo hace hacia atrás, será mala. ¿Dónde fijar el concepto "adelante-atrás" (viva Barrio Sésamo)? Si traspasa la línea imaginaria que forman los dos picos a cada lado de la pista, se considerará que sale hacia adelante. ¿Y qué es "oblicuamente"? Otra gran duda que habrá que resolver otro día, pero digamos para salir del paso que no debe salir hacia abajo.

P.D: Os pongo un video de tenis donde se hace una dejada en el saque y se ve como botaría por segunda vez en la zona de servicio, pero Graff no se deja :)

En el minuto 3:40 =>




5 comentarios:

Richy dijo...

Efectivamente.
Cuando jugaba al Padel, he hecho muchos puntos con dejadas en el saque.
Lo que no tengo claro es si en el tenis se puede devolver sin botar, creo que tampoco.

Talken dijo...

Lo voy a averiguar, pero es que lo he leído en dos foros diferentes ...

Talken dijo...

Pues en la regla 9 apartado b, lo dice bien claro: No se puede devolver de volea en tenis tampoco =>

REGLA 9 - EJECUCIÓN DEL SERVICIO

b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.

Anónimo dijo...

al efectuar un servicio la pelota puede votar dos veces en el area de servicio, sin que esto sea falta?

miguel

Talken dijo...

No, no es falta ... es punto para el sacador ... lo pongo bien claro en el post ... o parece que no ...