viernes, 15 de enero de 2010

Navajas a la plancha



En reyes en casa de mi hermano hemos comido navajas a la plancha, aunque estaban deliciosas, algunas tenían arena.

Hoy voy a indicar como, buscando por internet, se pueden conseguir navajas sin arenilla.

En realidad hay dos métodos:

1º.- El mejor truco es comprarlas ya depuradas, con su sello certificado de que han pasado 48 horas en agua depurada y sin arena. Así seguro que triunfas.

2º.- Si las has comprado pero no sabes si tienen o no arena, o han sido depuradas deberás hacer lo siguiente:

- Limpiar con un primer chorro bajo el fregadero.

- Luego buscas un recipiente donde colocas : o agua con sal gorda, 20 gr por litro o, atención, GASEOSA.

Para el agua con sal el método es el siguiente, cubre el recipiente para que las navajas queden por la mitad poniéndolas de pie. Luego las colocas como digo, de pie en el recipiente, con el culo o sifón(la parte que no sobresale) para abajo, que es donde tienen su propia "depuradora". Atarlas (si no vienen atadas) con alguna gomita o cuerda para que se mantengan. Si las dejamos unas horas, y cambiamos el agua hasta que veamos que no sueltan nada. Yo supongo que poniéndolas por la mañana y hasta la hora de comer, cambiando el agua 3 o 4 veces deberá valer. Se supone que por la boca comen, y si el agua tiene arena, pues entonces no hacemos nada. Por eso las dejamos al "aire" y con la depuradora en el agua para que suelten todo lo que tienen.

Para el método de la gaseosa, es exactamente igual, pero en lugar de unas horas, son unos minutos antes de cocinar. Cuando las retires de la gaseosa, deberás observar que han soltado toda la arena.

Para prepararlas, nada mas sencillo que esta receta:

- Ingredientes:

- 500gr de Navajas
- Limón
- Ajo
- Perejil
- Aceite de Oliva

- Elaboración:

Después de limpiar los bivalvos correctamente, se escurren muy bien.

Preparamos una vinagreta de limón añadiendo al vaso de la batidora: 3 dientes de ajo pelados, la ralladura de la piel de un limón (limpiarlo antes), el zumo de éste también, un poco de perejil fresco previamente lavado. Trituramos hasta conseguir una homogeneidad y añadimos un chorro de aceite de oliva. Mezclamos de nuevo y reservamos.

En una plancha bien caliente untada en aceite de oliva (algunas corrientes hablan de no untar nada de aceite, será cuestión de probar) iremos haciendo las navajas un minuto por cada lado. Mientras están en la plancha las iremos bañando con la vinagreta de limón.

Emplatamos las navajas en un plato con su vinagreta de limón por última vez.

Otra forma de cocinarlas: Se calienta la sartén a fuego fuerte, cuando esta caliente, (sin aceite), se echan las navajas despues de haberlas drenado y pasado bajo un chorro de agua del grifo. Se mueven un poco en la sartén, sin nada hasta que se abran y cambien un poco de color, es decir pasen de un gris a un tono blanquecino.Esto lleva en total unos 3 minutos o 4 dependiendo del calibre de la navaja y de la fuerza del fuego. Se ponen en una fuente, dos o tres cucharadas soperas de un buen aceite y tres o cuatro cucharadas de cafe de vinagre balsámico.

Las probaré todo y de todas las formas y os informo :-)

Buen provecho.

No hay comentarios: