viernes, 16 de enero de 2009

Palestino




Hace mucho tiempo que llevaba pensando comprarme un pañuelo "PALESTINO", para refrescar la memoria de la gente ... y como "bufanda" no tiene precio, y ahora , que se ha puesto de puñetera moda ... es hora de buscar un poco sus orígenes, de donde viene este "complemento de moda" o pañuelo ... y porqué se hizo famoso en España ...

La famosa prenda se llama 'Keffiyeh', 'kuffiya' , 'kefia' ,'Hatta', 'Kuffi', 'Shemagh'etc ... tiene muchas variantes. Nosotros nos quedaremos con Kefia, esperando no meter mucho el cuezo.

Fue en 1979 cuando, gracias a la reunión mantenida entre Yasir Arafat y Adolfo Suárez en la que el líder palestino vistió su característico pañuelo, la kefia comenzó a hacerse un hueco en el armario de muchos jóvenes progresistas. La prenda se había convertido en un signo de la conciencia del que la llevaba acerca de la causa palestina, porque antes del comienzo del conflicto con el estado de Israel, la kefia ya era una prenda ampliamente extendida en la región.

Casi todos los gobernantes palestinos lucían en sus cabezas la kefia con el fin de dejar clara su procedencia, como una suerte de signo claramente identificativo. Algo más tarde, durante la Intifada, servía a los jóvenes de la zona para que el Ejército israelí no pudiera reconocerles cuando les tiraban piedras. La kefia, en cualquier caso, no es una prenda circunscrita al ámbito palestino: en varios países árabes se hace un profuso uso del pañuelo, aunque existen todo tipo de variaciones regionales, con diferentes estampados y colores.

Y ahora cobra especial relevancia, por los hechos que todos estamos viendo en los telediarios e intento ponermela siempre que puedo como señal de apoyo ... recordando al pueblo que está siendo exterminado impunemente por una nación sin tierra. Una nación que está devolviendo el holocausto que sufrieron en sus carnes en la segunda guerra mundial ...

Lo que mas me llama la atención de este estupendo pañuelo es su sentido árabe-militar ...

Y como muestra unos de ejemplos ...


(Pincha para hacer mas grande)








Y una pregunta ... para acabar ...

¿Si tu nacieras en un país donde están masacrando constantemente a tu pueblo, no te rebelarías contra los opresores y te enfrentarías a ello, sabiendo que te llamarán terrorista, incluso dando tu vida?

Yo lo tengo claro ... la respuesta es si ...

No hay comentarios: