lunes, 8 de septiembre de 2008

Meneame



COPIADO de Altavoz Magenta

La primera vez que oí hablar de Menéame, pensé que era una ocurrencia muy interesante. Lo primero que se me ocurrió fue que era una gran idea crear un foro de debate, donde los usuarios enviasen las noticias, fuesen del medio que fuese, y los demás participantes pudiesen debatir sobre su contenido, añadiendo más información, cuestionando la calidad de la misma o la fiabilidad de la fuente. En Menéame uno se puede encontrar noticias de casi todos los medios, desde la BBC hasta el Gara, desde la CNN hasta Kaosenlared.

El funcionamiento es el siguiente: Menéame es una web donde se "centralizan" noticias ya preexistentes. Los usuarios pueden colgar artículos que han visto en otros medios y someterlos a votación de los demás usuarios. Cuando un usuario cuelga la información, ésta aparece en la cola de pendientes. En función del número de votos, la celeridad con la que sea votada, y otros factores, la noticia recibe una puntuación, llamada "karma". Cuando ese karma es el suficiente, la noticia sale a portada. De esa manera, la información con mayor puntuación, no sólo queda colgada en la primera página, sino que adquiere un valor extra, la legitimación social, porque ha sido seleccionada por los demás usuarios como relevante. La cosa no queda ahí: las noticias también pueden recibir votos negativos, por ser sensacionalistas, irrelevantes, erróneas... Cuando una noticia recibe muchos votos negativos, la puntuación (karma) se pone en negativo y la noticia se descarta, apareciendo en la cola de descartadas (algo así como un cubo de la basura). De esta manera, no sólo se filtran las noticias inútiles, sino que quedan socialmente rechazadas.

Pero el karma no sólo lo tienen las noticias, sino también los comentarios de los usuarios. Cuando un comentario recibe muchos votos positivos, aparece resaltado en oscuro. Cuando recibe muchos votos negativos aparece en color transparente, apenas visible. Al final, en función de la puntuación recibida por las noticias enviadas, los comentarios escritos y la justicia de los votos emitidos (sí, el sistema valora si los votos emitidos son justos o injustos), cada usuario recibe una puntuación personal. Cada persona tiene asignado un valor, expresado en términos numéricos. El voto de cada usuario vale lo que su karma. El sufragio de un participante con 6 puntos de karma, le añade 6 puntos a la noticia/comentario. Puede darse la circunstancia de que la puntuación de una noticia votada por tres personas con 6 de karma sea contrarrestada por un sólo voto negativo de un usuario con 20 puntos. El voto de ese usuario vale más que el de los otros tres juntos. Así, Menéame no es un sistema democrático, sino de voto ponderado: unas personas valen más que otras.

Los usuarios con poco karma no pueden enviar noticias, votar comentarios o, si baja demasiado su puntuación, ni siquiera escribir opiniones. Así que si quieres mantener esos privilegios, tienes que asegurarte de que los demás voten positivo tus intervenciones. ¿Y a dónde lleva eso? A la demagogia y a la simplificación de la realidad.

En definitiva, la necesidad de puntuación para mantener una posición de influencia en el sistema, hace que los usuarios caigan en el mercadeo del karma, igual que si fuese dinero, y se alejen del objetivo inicial: mejorar la comprensión de las informaciones de los medios. Las noticias no pueden ser objetivas, porque el sistema de votación empuja a los usuarios a votar sólo aquello que quieren oir. Las noticias que ataquen de alguna manera al sesgo ideológico de la mayoría recibirán votos negativos de forma sistemática (a menudo, siendo consideradas "irrelevantes"). Los comentarios que recogen opiniones distintas de las de esa mayoría social y moral son acribillados, y sus usuarios pierden una cantidad ingente de puntuación personal. El sistema de Menéame elimina de forma sistemática al que disiente, bien obligándole a llevar a cabo una actitud sumisa, bien retirando su capacidad de participación y censurándole moralmente ante los demás con un karma bajo.

Mi conclusión: Menéame es interesante como fuente de curiosidades, pero como medio de noticias o sitio de debate carece de cualquier interés mínimamente serio.

No hay comentarios: