martes, 22 de marzo de 2011

Tipos de Sushi

EL sushi original empezó a comerse en China (sí, China) en el siglo VII y probablemente no nos hubiera gustado, desde luego, su sabor era bastante fuerte. Es lo que tenía que la refrigeración estuviese muy lejos de ser inventada. El pescado llegaba a las zonas del interior de China salado y envuelto en arroz, por lo que ambos fermentaban. El arroz se desechaba, y se consumía el pescado resultante, que poco tenía que ver con el original. Con el tiempo se descubrió que añadiendo vinagre, el pescado fermentaba más rápido y se conservaba mejor, así que empezaron a añadirlo. Posteriormente, la sequía y la escasez de comida hicieron que la idea de consumir el arroz descartado no fuera tan asquerosa, y el sushi “tradicional” tomó una forma que conservaría hasta el siglo XVII.

Para entonces, el sushi ya había llegado a Japón y se había popularizado allí relativamente, pero no sería hasta que Hanaya Yohei empezase a utilizar pescado sin fermentar (algo mucho más rápido de preparar), que no se convertiría en el equivalente del fast food de ese siglo, y al sushi que conocemos actualmente.

Tipos de Sushi

Como todo lo que se populariza, pronto empezaron a realizarse versiones del asunto. No sólo se hacía sushi de diferentes tipos de pescados, huevas y vegetales, sino que empezó a presentarse en diferentes formas. A continuación te ofrecemos un resumen sobre las más frecuentes y estandarizadas.

Nigirizushi
1. Nigirizushi: Bolitas de arroz sushi hechas a mano (shari) con cortes de pescado o similar encima (neta). También se les llama edomaezushi.


Makizushi
2. Makizushi. Rollos cilíndricos de sushi elaborados con la ayuda de una esterilla de bambú llamada makisu. Los rollos se envuelven en alga nori generalmente, pero también se puede utilizar para ello una fina tortilla, papel de soja, coco o perejil. Los más gruesos son futomaki; los estrechos de un ingrediente, hosomaki; los invertidos con el arroz por fuera y el alga por dentro, uramaki


Gunkan maki zushi
3. Gunkan Maki Sushi Saquitos de alga nori rellenos generalmente de huevas y un poquito de arroz sushi.


Temakis
4. Temaki Conos de alga nori llenos con arroz, pescado y/o vegetales


Ozhizushi
5. Oshizushi El arroz se prensa junto al pescado adquiriendo la forma de la caja en la que se prensa


Inarizushi
6. Inarizushi El arroz y el pescado se presentan en saquitos de pasta de soja frita


Chirashizushu
7. Chirashizushi: Es la preparación más simple de todas. Los vegetales y el pescado se presentan dispuestos sobre el arroz.


California roll invertido con tobiko.
8. Sushis occidentales Diversas variaciones como los makis invertidos, el California maki roll (con aguacate, surimi y coco), y gran parte de los que encontramos en los restaurantes chinos reconvertidos.


El sashimi no es exactamente “sushi”, ya que no lleva arroz. De hecho, significa simplemente “carne cortada”, sin distinguir si esa carne es pescado o propiamente carne. SIn embargo, suele aceptarse como tal y no es necesariamente una incorrección referirse a el como tal.

No hay comentarios: