sábado, 22 de septiembre de 2012

Síntomas de parto y la entrada en el hospital


Existen 3 síntomas esenciales que nos avisan de que estamos de parto:

1.- Expulsión del tapón mucoso: Es el tapón que ha estado en el cuello del útero y que ha servido para proteger en todo momento al bebé, es viscoso, y de color marrón, como los últimos días del periodo, "sangre vieja" que se dice ... Si esto ocurre, es que el momento del parto es cercano, puede ser esa misma noche, o dentro de 2 días o la semana que viene, no se sabe, simplemente, hay que estar tranquilos y NO HACER NADA más allá de la limpieza general y esperar.

2.- Rotura de aguas: Este síntoma es inconfundible, es como si te hicieras pis, pero no se puede controlar, se rompe el saco amniótico y se expulsa el líquido donde ha estado flotando nuestro bebé. Aquí hay que tener una precaución importante, fijarse en el color del líquido. Si es cristalino, entonces, sencillamente, te duchas para estar limpiar para el parto, te pones bien de compresas y te diriges al hospital de maternidad de urgencias donde vas a dar a luz, y fuera. Si el líquido es marrón ... entonces el bebé ha defecado, el llamado "meconio" o primera caca del bebé, entonces lo que haremos tranquilamente, te aseas un poco sin ducharte, tomas los bártulos y te diriges al hospital, indicando el "problema" para que te atiendan cuanto antes. 

Sabido esto, la mayoría de las veces, el saco amniótico se rompe en el hospital, y lo rompe la matrona, es algo indoloro y se usa una especia de palillo chino extra largo ;) ... recordad, es indoloro ...

3.- Contracciones: Las contracciones son muy fáciles de reconocer, se te pone la tripa dura, y no tiene porqué estar asociadas con dolor, aunque suele ser así. En cuanto las notes, y en una hora, la frecuencia aumente, entonces es el momento de ir al hospital.

La entrada en el hospital, suele ser común en todos los sitios, llevar los papeles adecuados, el DNI de la mujer y la tarjeta del seguro o de la Seguridad Social. Y el papelito de la epidural, muy importante. Entonces se te ingresa y te llevan a tu habitación o a la sala de dilatación, donde deberás empezar a poner en prácticas tus técnicas de relajación y controlar las contracciones, que hacen que el útero se dilate para dejar salir al bebé. Es muy muy importante estar confiados, y saber que si no te relajas, vas a inhibir el efecto de la oxitocina (que estás generando para dilatar cuanto antes) con adrenalina, debido a los nervios, con lo que el tiempo de dilatación se alargará sobremanera. 

Ten en cuenta que está a punto de llegar tu bebé ... estate tranquila, es un proceso natural de miles de años y que estás en las mejores manos, la tranquilidad es lo primero y luego la seguridad, porque ahora empieza una nueva etapa de tu vida, que va a dejar a la altura del betún todo lo que has hecho hasta ahora ...


No hay comentarios: