sábado, 4 de febrero de 2012

Fenómeno de Proust

Yo sabía que existía, y sabía que se están usando estas técnicas para el Alzheimer, pero es bueno documentarse un poco ...

De  http://www.muyinteresante.es/ :



Seguro que en alguna ocasión has aspirado un olor y te has sentido "transportado" a un recuerdo de algo que sucedió hace mucho tiempo. Quizás el olor de pan recién hecho ha evocado en tu memoria con todo lujo de detalles una mañana desayunando en casa de tus abuelos, o el olor a tierra mojada te ha recordado alguna salida al campo con compañeros de la escuela. Estas conexiones entre el olfato y la memoria reciben el nombre de “fenómeno de Proust”, en honor a Marcel Proust, el escritor francés que idealizó los recuerdos evocados por una galleta mojada en té en su conocida novela A la recherche du temps perdu. 
Ahora científicos holandeses de la Universidad de Utrecht han intentado encontrar las raíces de este fenómeno y han llegado a la conclusión de que los episodios que se asocian a un olor producen recuerdos mucho más vívidos que los asociados a cualquier otro estímulo, incluida la música. Según publican en la revista Cognition & Emotion, este efecto también es válido para recuerdos traumáticos de episodios desagradables, que se reviven en la memoria de manera más detallada e inquietante cuando se evocan asociados a un olor.

No hay comentarios: