viernes, 12 de agosto de 2011

Proporción aurea en la fotografía

Ahora que estamos de vacaciones, y viendo las fotos que me mandan, y que a veces dan dolor de pupila, voy a intentar, bajo mi humilde saber, dar un poquito de luz a esto de las fotografías ...

Ahí van unas nociones super sencillas y básicas de cómo hacer fotos gracias a la proporción aurea, gracias al blog de Alex Bolea


La primera vez que oí este término fue en la novela de Dan Brown el código Da Vinci. Por tratarse de una novela tampoco le hice mucho caso. No me gusta creerme todo lo que leo en una novela porque luego me llevo desagradables sorpresas.
En la novela, al número en cuestión también se lo conocía como número fi o el número de la divina proporción. Era una proporción que aparecía en repetidas ocasiones en la naturaleza. Una proporción que se respeta bastante en millones de obras de arte.
Según la Wikipedia:
Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.
Los pitagóricos, que definían los números como expresiones de proporciones (y no como unidades, tal y como hoy es común), creían que la realidad es numérica y que esta proporción expresaba una verdad fundamental acerca de la existencia. Fueron estas cualidades las que más tarde (en el Renacimiento) le atribuyeron el adjetivo de divina o de oro.
Ahora, un tiempo después, me encuentro con el resurgir de la sección áurea en un campo que si me interesa. La fotografía.
El tema es muy complejo. Se puede encontrar información en la red a patadas. Yo mencionaré un par de páginas que han sido las que me han llevado a escribir este post, y las que más me han influido en este campo.
En el foro de Ojodigital, de fotografía, existe este post sobre el tema. Su propio autor, recomienda dos artículos más suyos sobre la sección áurea. El primero relativo a las características geométricas y un segundo dedicado a su presencia en el mundo del arte. Algo demasiado técnicos, quizá.
¿Alguna vez os habéis planteado porque una foto queda mejor encuadrada de una manera que de otra?
La técnica que yo intentaba usar siempre era la regla de los tercios. Es decir, partir la imagen en una cuadrícula de tres por tres e intentar que los motivos principales estuvieran alineados con las líneas que dividen los cuadrantes. Intentar eliminar los horizontes centrados que provocaban una simetría muy aburrida en la imagen.
La sección áurea amplía un poco más esta cuadrícula al variar las proporciones.
Los motivos centrados aburren. ¿Por que? Pues no lo sé, supongo que es un problema de percepción. Os pongo un ejemplo.
Esta imagen está centrada y es aburrida.
Ahora ha ganado muchos puntos al mejorar el encuadre.
Otro ejemplo:
La vista te lleva hacia abajo, pero al centro.
En cambio…
Ahora la vista conduce a la derecha. Además la torre también coincide con un punto clave de la proporción áurea, lo que hace que sea aún más atractiva a la vista.
Hay multitud de reglas para conseguir una adecuada composición. Pero a veces va bien precisamente no seguir dichas reglas para salir de las fotos “habituales”.
Pero el conocer estas reglas sin duda ayuda muchísimo a eliminar fotos mediocres.
Espero no haberos aburrido.

No hay comentarios: