miércoles, 20 de julio de 2011

El Gin Tonic perfecto

Lo que me conocéis sabéis que soy un tío de impulsos, que cuando algo me gusta, profundizo para saber más sobre ello y luego muchas veces, me olvido ... porque muchas veces lo quemo ... 

Ahora me ha dado por el Gin Tonic.

El origen del Gin Tonic es muy curioso:

La procedencia del gin tonic se remonta al siglo XVIII. En aquellos tiempos, la compañía Cadbury Schweppes ideó un remedio para combatir los estragos que la malaria producía entre la población británica.
La receta de Schweppes, basada en el agua de quinina, recibió el nombre de tónica, pero tenía un problema: su sabor era demasiado amargo. ¿Remedio? Mucha gente comenzó a mezclarla con ginebra, inventando así el famoso gin tonic.

Y lo que llevo un tiempo intentando encontrar el El Gin Tonic perfecto, ya que parece que se ha puesto de moda en las noche Madrileña, y parece que en la de toda España, a raíz de la invasión de las 101 ginebras que podemos ver pulular por  los bares mas modernos de la noche ...

Ayer lo probé, el mejor de todos, el que más me ha gustado ... a mi me lo pusieron con granos de pimienta roja ... en lugar de bayas de enebro ... pero creo que el resultado es el mismo ... ya he encontrado mi ginebra  denominada PREMIUM, de las más exclusivas y que ahora proliferan de forma exagerada, Martin Miller´s, destilada con unos de los alambiques más viejos y usando el agua más pura para completar el mezclado de la ginebra, el agua de los glaciares de Islandia ...  y mi tónica : Fever Tree recomendada por el mismísimo Ferran Adriá

Leo y copio de un pedazo de blog : http://www.theginblog.es/ 

De aquí podrás aprenderlo todo, técnicas, trucos, el porqué de las cosas, de esta nueva moda que lleva desarrollándose hace unos cuantos años y ahora está en su mayor esplendor... 





Preparación. Gin Tonic perfecto Martin Miller's


Hemos visto en una entrada anterior las virtudes viajeras de la ginebra de origen inglés Martin Miller's. Veamos a continuación cómo elaborar un Gin Tonic con la misma paso a paso.

La elaboración será sencilla, pero no por ello menos satisfactoria. Es la principal ventaja del Gin Tonic; ser uno de los cócteles más fáciles y gratificantes que existen en la actualidad. Realzaremos el aroma a enebro de esta estupenda ginebra y aromatizaremos con lima para darle la frescura necesaria.

El procedimiento que seguiremos para esta preparación es una especie de guía base. Queremos decir con esto que valdría para cualquier otra marca de ginebra. Aunque todas tienen sus virtudes y a todas se les puede realzar alguno de sus botánicos, a falta de ingredientes adicionales, los que utilizaremos en esta preparación podrían ser considerados como los condimentos todoterreno. Su mezcla nos permite disfrutar en unos pocos pasos de un refrescante Gin Tonic.

Veamos tras el salto cómo elaborar de manera detallada este Gin Tonic.

Ingredientes


Ginebra Martin Miller's
Tónica Ferver Tree
Enebro
Lima
Hielo
Utilizaremos también una cucharilla mezcladora para el vertido de la tónica (veremos su utilidad más adelante). Todo ello mezclado en una copa tipo balón de cristal fino y boca ancha pero que cierre. Olvidémonos del vaso de tubo para siempre.

Paso 1. Servimos el hielo y enfriamos la copa

En primer lugar llenamos la copa de abundante hielo, es importante que sea un hielo consistente, no vamos a entrar en exquisiteces de hielos hechos a base de tónica o agua pura (aunque algún día haremos una preparación con este tipo de hielo). Nos vale cualquier hielo siempre que sea potente. El hielo de gasolinera o el que vemos en muchos supers es válido si nuestro congelador no crea piezas que no se deshagan rápidamente.


Una vez llena la copa con el hielo, removemos con el fin de enfriar el cristal de la misma. Podemos hacerlo con una cucharilla o directamente girando la copa, conseguiremos adicionalmente asentar los hielos en la misma para evitar posteriores derrumbamientos.



Tras este proceso, decantamos la copa en caso de que el hielo haya soltado algo de agua.

Paso 2. Condimentamos

Cortamos piel de la lima (lo más fina posible) y la exprimimos (la piel, nunca la lima) por encima del hielo o bien con unas pinzas o directamente con las manos. La pasamos suavemente por el borde de la copa (incluso si queremos podemos hacerlo por la barriga interior de la misma) y la dejamos en su interior. Es importante no abusar de la piel de lima para no convertir la copa en algo comestible, un simple twist es más que suficiente para dar aroma y decorar.





Cogemos tres bolitas de enebro y las apretamos ligeramente para que suelten el aroma, hecho esto las vertemos en la copa. No debemos apretarlas demasiado ni abrirlas ya que ensuciarían el combinado.


Recordad que no debemos utilizar la lima como condimento añadido, ya sea cortando una media luna e introduciéndola en el vaso, ni sirviendo directamente el zumo de la misma. El cítrico reacciona con el carbónico de la tónica y hace que esta pierda rápidamente el gas. Utilizad únicamente la piel de la misma, para zumos y demás extravagancias existen otros combinados pero no el Gin Tonic.

Paso 3. Servimos la ginebra.

A continuación, servimos la Martin Miller's contando 1001, 1002 y 1003. Recordad que se trata de preparar un Gin Tonic que refresque y permita repetir, no un pelotazo que nos doble en el primer trago (esto es como el Cola Cao, no por echar más sabe mejor).



Paso 4. Servimos la tónica

Llegamos al último paso y uno de los más delicados, tenemos que servir la tónica en la copa evitando que con el impacto pierda todo el gas. Olvidémonos de verter la tónica directamente en la copa, parecerá muy espectacular en el momento del servicio pero a los pocos minutos tendremos el Gin Tonic sin burbujas.

Tenemos dos opciones para deslizar la tónica a la copa, ayudados de una cucharilla (mejor si es en forma de trenza) a modo de tobogán. Dejamos caer la tónica por la misma para que repose en la copa sin impactar. Otra opción, dado que en muchos lugares no encontraremos una cucharilla (o podemos quedar de raritos según el lugar y la compañía) es inclinar la copa ligeramente y sobre la barriga de la misma dejamos que la tónica se deslice a su interior sin romper.



Una vez la hemos vertido retiramos la cucharilla con cuidado y la pasamos, suavemente, por el borde de la copa con el fin de mantener la lima que habíamos frotado en el paso 2.

Paso 5. Disfrutar


Ya tenemos el Gin Tonic preparado, antes de disfrutarlo es importante dejarlo reposar unos treinta segundos para que se mezcle correctamente. No debemos removerlo con este fin o perderíamos el carbónico de la tónica, dejémoslo descansar y se mezclará suavemente.


Disfrútalo con moderación (recuerda, es tu responsabilidad).


Pero recuerda, que el secreto del mejor gin tonic del mundo,  no son los ingredientes. Lo mejor del gin tonic perfecto es con QUIEN TE LO TOMAS ...

3 comentarios:

sanchezvictor dijo...

tio, estamos en la misma fase, a mi también me ha dado por el gin tonic ahora xDDD

gracias por la explicación y la guía, la próxima party montamos el tema con gin tonic!

Talken dijo...

Esta fase viene a partir de los 35, pero tu siempre vas unos pasos por delante mío ... :)

Un beso primo, la próxima en mi casa ... y tomas nota ;)

The Gin Blog dijo...

Mil gracias por la reseña.

Saludos.
The Gin Blog