viernes, 31 de diciembre de 2010

Comparativa cultura

Si es que nos incitan a piratear ...

Leo y me quedo acojonado en CENTROMADRID:

El precio de la cultura en España. Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido.

Publicado en Uncategorized por centrodemadrid en diciembre 30, 2010

Mucho se habla en estos días de que España es un país de piratas, que los españoles lo queremos todo gratis, de que prácticamente somos una horda de delincuentes y catetos que no valoramos la creatividad y el esfuerzo ajenos. Los políticos se han llenado la boca de exabruptos y descalificaciones contra los ciudadanos españoles, algunos “artistas” como Alejandro Sanz se han dedicado literalmente a insultarnos vía twitter desde su yate de Miami Beach.

Las productoras audiovisuales, las editoriales, y demás empresas de la “cultura” persisten en mover a su títeres políticos para seguir forrándose, y en lugar de afrontar la realidad y adaptar su estrategia a los nuevos tiempos, se empeñan directamente en perpetuar un modelo de negocio caduco con ofertas que a nadie parecen interesarle. Incluso hemos sabido, gracias a wikilieaks, de la existencia de presiones orquestadas desde EEUU. Lo que faltaba.

Dejando de lado el innegable hecho de que en España la oferta audiovisual de contenidos digitales a través de Internet es más bien pobre (por no decir inexistente) y, en medio del vendaval de opiniones y reflexiones, echo en falta una reflexión muy concreta: el elevado precio de la cultura en España en relación con otros países europeos.

Pues ya no es que nadie se plantee porqué en España nadie la cultura es tan cara, es que mucha gente directamente parece ignorar el hecho de lo que es. Pero si uno viaja al Reino Unido, por ejemplo, se dará cuenta de que el precio de los libros es mucho más bajo allí.

Dedicaré este post a dar un ejemplo real: tomamos como referencia el mismo libro: el primero de la Trilogía de Larsson, titulado en español “Los hombre que no amaban a las mujeres” y en inglés “The girl with the dragon tatoo”.

La comparación en precio es homogénea: en ambos casos hay costes de traducción, ya que el original se escribió en sueco. En ambos casos se toma como referencia el precio de tapa blanda (o edición rústica) y en ambos casos se tiene en cuenta el precio ofertado al público en una cadena de librerías de amplia implantación con sede en Madrid y Londres, respectivamente: La Casa del Libro en España y Waterstones en el Reino Unido.

El precio en España es de 22,50 euros, mientras que en Reino Unido es de 5,19 Libras, lo que al cambio son unos 6,08 euros.
En términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo.

Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran diferencia salarial. Según eurostat, el salario medio en España es de 21.500 euros al año, mientras que en el Reino Unido es casi de 40.000 euros.

Si dividimos el salario medio por el coste de los libros en cada país, el resultado es que el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido. Es decir, que para que el precio de libro en España fuera equivalente al precio en Reino Unido, tendría que costar 3 euros en lugar de 22,50

No sé si otros productos superarían la comparativa. Pero es un buen ejemplo.

2 comentarios:

Oskartxu dijo...

Hola! He entrado en tu blog de casualidad, y me ha llamado la atención este post un rato. verás, soy trabajador del mundo del libro - trabajo de comercial en una distribuidora - y siendo totalmente cierto o que dices, convendría hacer unos matices.
A ver, es verdad que en Reino Unido el libro es mas barato, pero también es cierto que su calidad como objeto - el papel, el pegado - cosido, el entintado, el guillotinado, la maquetación, las tapas, la sobrecubierta cuando la hay - es muchísimo mejor en España; y esto encarece muchísimo los costes de producción. Para los no entendidos, comprobarlo es tan fácil como entrar en una Fnac y comparar los libros editados en España con los que traen de importación para la sección de libros en Inglés. Además, también la cultura libresca es distinta: En España somos mucho mas de conservarlos libros que compramos, y por eso preferimos las ediciones cuidadas, aunque cuesten mas caras. Y es que al contrario del mercado anglosajón, aquí ni el libro de bolsillo ni las ediciones baratas han terminado de cuajar.
Un saludo

Talken dijo...

Gracias por leer.

Creo que el tema es que no tenemos la posibilidad de elegir esas ediciones menos profesionales, porque yo para adquirir un papel escrito, me da un poco igual el formato, la verdad, sie me puedo comprar una saga de libros por 10 € en lugar de 40 €, te aseguro que me compro los mas guarretes. Estoy de acuerdo en que aquí las ediciones están muy cuidadas, pero al igal que ahora la gente elige volar en una mierda de compañías porque le sale muchisimo más barato, el que tiene pasta volará en business y el que no en Rayanair, y te aseguro quye llegan al mismo sitio ... Con los libros pasa igual, y ese es el problema, que tu dices que los libros de bolsillo no funcionan, pero debe ser porque no salen a la vez que las super ediciones de 40 eurazos ... si fuese así, y cuando vas a buscar un libro ya editado hace tiempo, en mi casa por lo menos, solo entran los de bolsillo, eso lo tengo clarísimo ... :)