lunes, 19 de abril de 2010

Proteger tu ted WI-FI. Primeros pasos.




Después de adquirir un flamante portátil, he decido instalar o mejor dicho, activar una red WIFI en casa.

Y aunque he tomado algunas precauciones para asegurar la red domestica, las gestiones bancarias y demás temas de compras las seguiré realizando con mi router sin wifi, para mayor seguridad.

Para ello, y esto solo evita a los lamers curiosos he tomado algunas medidas, a saber:

1º.- Clave WEP, tengo que ver si le puedo meter mas seguridad en el tipo de clave, pero por defecto, esa no está mal. No he creado ninguna, la que venia en el router me parece suficiente.

2º.- Filtrado por MAC. Sólo las tarjetas dadas de alta en el router podrán navegar. He metido todas las tarjetas de red de mi casa, hasta la de la Black Berry.

3º.- Ocultas el SSID de la red wifi, que es el nombre lo que se encuentra cuando se escanea una red wi-fi. Primero hay que configurarlo todo y ver que funciona, le he cambiado el nombre de la red para que no sea por defecto, y luego la oculto. Para ello, tienes que conocer el nombre.

4º.- Bajar la intensidad de la señal emitida por la antena al mínimo de alcance de toda tu casa, en mi caso, al 6 %. Esto hará que no se pueda alcanzar la señal desde muy lejos de lo que es mi propia casa.

Todo esto es relativamente sencillo de escanear y romper, pero si no sabes un poco de informática, no lo sacas. Lo mejor para la seguridad, NO USAR WIFI.

ACTUALIZACIÓN:

- La clave WEP es demasiado insegura. Cambiamos, en mi router, a WPA-PSK, ojo, en W7 es la opción : WPA personal 1 o 2, dependiendo de tu router. Genera una clave con espacios, que no sean palabras de diccionario cambiadas por número y letras, mete caracteres raros ... y que sea larga ... Un ejemplo muy malo y que se ha visto varias veces es : "enunlugardelamanchadecuyonombrenoquieroacordarme" ...

MAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLL

2 comentarios:

Ibizista dijo...

Cambia pero ya, WEP por WPA2, y pon una clave muy larga (por lo menos 16 caracteres), ya sabes, con mayusculas, minusculas y caracteres especiales. Con esto mejoraras bastante. WEP es altamente inseguro.

Paco

Talken dijo...

Eso es, ya he comentado la jugada por aquí y por no mirar nada, lo he hecho mal. Yo creía que la WAP era la frágil ... pero se ve que no ...

jajajaja

Cagada y lo cambio pero ya ...

Gracias.