jueves, 28 de mayo de 2009

Y el futbol vino para quedarse ...



Este verano pasado nos llevamos una alegrón tremendo con un sueño hecho realidad de mano de la selección española de fútbol, jugando como jamás nos hubiéramos creído nunca.

Ese sueño se ha ido forjando desde las entrañas de uno de los clubes con mas solera de España : El F.C. Barcelona, mal que me pese ...

Yo, un aficionado acérrimo al R. Madrid, ayer me alegré de que ganase el Barcelona, de que hiciese la triple corona, algo que jamás ningún equipo hasta ahora lo había logrado. Actualmente, es el mejor equipo del mundo, y con mucha diferencia en comparación con el resto. Y si no, mirad las finales que ha jugado este año, en el Bernabeu, en Valencia y en Roma ... impresionante. Su rivales parecen peleles a su entera merced, con un juego que no te deja ni la opción de poder reventarlos a patadas, porque sinceramente, no podrías ni llegar.

Ayer vi el partido de la final de la Champions League, sabiendo que si perdía el Barsa, me alegraría por la derrota del máximo rival, pero prefería que ganase, que ganase el fútbol. Y eso es lo que ha ocurrido.

Me alegro del equipo que gana porque juega con 3 delanteros y con los dos mejores centrocampistas del mundo, de la selección española, con un equipo que saca el balón jugado desde la portería, como si fuera un videojuego, tocando y construyendo, con un sentido de equipo que actualmente no se ve.

Y ese concepto es la releche, llevo muchísimo tiempo jugando con juegos de fútbol, y siempre, siempre, saco el balón jugado desde la defensa, ver eso ayer en la final de la Chapions League me puso los pelos como escarpias, fue alucinante. Porque en los videojuegos ves como la gente juega según sus conceptos, y yo me negaba a jugar con mas de 4 defensas, y solo uno o dos delanteros. Ver como pululan como avispas que tocan y pegan, cada uno de los jugadores del barsa es alucinante. Siempre he querido jugar así, puede que mi propio juego, y ya no hablo de videjuegos, se pueda parecer un poquito, y eso me enorgullece.

El F.C. Barcelona, desde antes de la época de Cruiff, en la época de Rinus Michels, ha cuidado la cantera de forma magistral. Creando la Masía para sus generaciones benjamines, inculcándoles el mismo estilo de juego que la de los mayores, que la de los de primera división, en todas las categorías se juega igual que en el primer equipo, algo que se lleva haciendo en la escuela holandesa desde el principio de los tiempos, y claro, ha dado sus frutos. Y siguen saliendo gente estupenda de la cantera ... de una manera natural y que son capaces de adaptarse terriblemente rápido y fácil. Recuerdo cuando debutó Puyol contra el R. Madrid, parecía que llevaba jugando en esa demarcación toda la vida, impresionante.

Este post es una alegoría al buen fútbol, al fútbol sin tanto músculo pero con mas cerebro, con más técnica y mas saber hacer, lo que corre es la pelota, no los jugadores. Si a eso lo aliñas con uno de los mejores delanteros del mundo, y posiblemente la Bota de Oro de este año, construyes un equipazo basado en la cantera, fijaos en Xavi o Iniesta, y en estrellas como Messi o Etoo, que ríete tu de la selección de Brasil de los 60-70-80-90 y 00.

Esta triple corona debe servir para exiliar a los entrenadores cagones, que solo saben destruir y no miran por el juego, de los jugadores que solo saben correr y casi ni saben darle al balón, será entonces cuando hayamos evolucionado hacia el buen camino ... evolución que debe llevarse acabo en el seno de la cuna madridista, porque ahora tenemos un espejo en el que mirarnos, por mucho que nos duela reconocerlo, en la ciudad condal es donde ahora mejor se juega ... y creo que va para largo ...

Pero quería hacer mención especial al artífice de este trebol de oro, al entrenador Pep Guardiola. Cuando jugaba era un referente, decía Fernando Hierro el otro día que ya de jugador era entrenador, y llega, el primer año de novel al primer equipo y se casca un triplete como un castillo ... Chapó señor Guardiola, un tipo afable y serio, con la cabeza la mar que amueblada, y que sabe muuuchooo de fútbol. Todas las bases implantadas desde la cantera no sirven de nada, si luego no se aplica con lógica aplastante en el terreno de juego, y para eso hay que ser muy valiente, como lo fue Luis Aragonés con la selección, como lo es Pep con su actual barsa ... hay que tenerlos bien puestos para apostar así ... y le doy las gracias por hacernos ver este fútbol, que ya creía imposible de ver ... GRACIAS.



Porque si todo sale bien y apunta a que si, la columna vertebral del Barcelona será la médula espinal de la selección, y puede, solo puede, que aspiremos a ganar el Mundial de Fútbol y señores, ese, ese si que es mi sueño en el fútbol ... ver levantar esto a mi gente, a la selección... se me caen las lágrimas de pensarlo y los pelos los tengo como escarpias ... y todo empezó hace unos cuantos años ... no creo que sean mas de 10 ... con una generación que me hace sentirme orgulloso de ser español ... muy mucho.