viernes, 25 de diciembre de 2009

Lexicalizacón de la marca

Muchas veces cuando hablamos nos referimos a ciertos objetos, nombrandolos directamente por la marca que comercializó el producto. A eso, se le llama lexicalización de la marca.

Mejor os pongo una explicación muy buena, y os la copio del blog MARKETINGYCOMERCIAL

La lexicalización de una marca o nombre comercial consiste en utilizar el nombre de una marca conocida y/o famosa para denominar a todos los productos de ese género.

Muchos son los casos que se han dado en nuestro entorno al respecto, pero a forma de ilustración sólo citaré unos pocos dejando al recuerdo de cada cual el pensar en otros que aparecen frecuentemente en nuestro lenguaje.

Por ejemplo, creo que muy pocas personas piden o buscan un refresco de cola cuando acuden a un bar o a un centro comercial; normalmente lo identificamos como Coca Cola, aunque bien es cierto que en pocas-muchas (lo dejo a criterio de cada cual) ocasiones se acaba comprando otra marca.


Lo mismo sucede en el caso del gran invento de Enric Bernat Fontlladosa, perteneciente a una familia de confiteros desde mediados del siglo XIX (la familia, no Enric – nota de humor): el Chupa Chups. Esta marca se ha utilizado como denominación genérica de todos los caramelos con palo (salvo quizás para el caso de las piruletas).


Siguiendo con esta serie de casos, no debemos olvidar a los Kleenex. Sí, ese nombre con que identificamos a los pañuelos de papel que llevamos en nuestros bolsillos y que no siempre son de esa marca.

Como vemos, existen varios casos en que sucede lo que citábamos al inicio de este post; en muchos de ellos la marca utilizada sale mejor posicionada si cabe (quizás como en el caso de Coca Cola) y en otros (y bajo una observación sesgada en mi entorno social cercano) no tanto (como el Kleenex).


Para finalizar, y a modo de ayuda, sólo algunos nombres más para pensar sobre ellos: Rimmel (máscara de pestañas); Scalextric (circuito con curvas para coches); Kas (refresco)...

2 comentarios:

José Antonio dijo...

A mi uno de los ejemplos más claros de esto me parece el pan Bimbo

Talken dijo...

Exacto ... hay muchos ... gracias.